RETO 2. Escape the room. Narrativa virtual

Despues de mucho pensar y revisar post me he decidido por crear mi segundo reto. No lo tenía muy claro pero poco a poco con la ayuda de muchas de vuestras ideas fue tomando forma mi prototipo de narrativa digital. Me he basado en los tan de moda "Escape the room" para utilizar ese formato y crear un diseño de ND. La idea es que el profesor haga un modelo para mostrar y luego serían mis alumnos los que tuvieran que poner en práctica su originalidad y creatividad creando historias divertidas y en Realidad Virtual.


La idea argumental se basa en retos temáticos en habitaciones con una ambientación inmersiva y enigmas que deberán ser resueltos gracias al ingenio, habilidad y sentido del humor de los participantes en la historia.

Dependiendo de la edad de nuestro alumnado podremos proponer un "escape" de piratas, de aventuras, romántico,...

En la siguiente presentación se desarrolla el prototipo de Historia.

 

Y este sería el Storyboard. Un grupo de amigos se reúnen en una casa para resolver un enigma. Deberán ir superando pruebas y diferentes enigmas hasta encontrar la salida y poder salir al exterior. Tienen un tiempo máximo y si no lo consiguen, pierden la partida. Si resuelven los enigmas, podrán abrir el cerrojo y salir al exterior. 

Made with Storyboard That

En nuestra historia me lo imagino en diferentes espacios y con diferentes finales dependiendo de la resolución de los acertijos. Los acertijos podrían ser problemas matemáticos relacionados con algún concepto trabajado en el aula ( fracciones, cálculo de tiempos, dinero, decimales, números romanos,..) 

El espacio y el tiempo podría estar relacionado con la historia por lo que a la vez que creamos historias narrativas estamos aprendiendo, repasando, interiorizando conceptos de diferentes áreas. 

La rúbrica que acompaña a la historia está hecha con la plantilla CoRubrics para poder evaluar facilmente a los alumnos y que ellos mismos se coevaluen. Como habitualmente uso el idioma gallego para la creación de este tipo de proyectos, comparto la rúbrica en ese idioma. He creado una sola porque incluyo el storyboard o esbozo de la narración como una parte del proceso y que es valorado como parte del portfolio del alumno, al igual que el proyecto final.

He utilizado imágenes con licencia Creative commons y otras de mi archivo personal. El trabajo se comparte bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 3: Escape the room

RETO 5. Mi historia EduNarraMooc

RETO 4. La leyenda de la Torre de Hércules