La Narración Digital


" If you are made of water, oxygen, and bone, you are made of stories. "

 Joe Lambert

¡Hola compañer@s de EduNarraMooc!

¡Que frase más bonita de Joe Lambert, uno de los pioneros de la Narración digital o Storytelling!

Lambert es el co-fundador del Centro de Narración Digital (CDS), una organización de arte comunitaria sin fines de lucro en Berkeley, California. El CDS ha estado ayudando a jóvenes y adultos en la creación y el compartir de narrativas personales a través de la combinación de escritura reflexiva y herramientas de medios digitales desde principios de los 90.

Otro pionero en el campo, el fotógrafo, escritor y educador británico Daniel Meadows definió las historias digitales como "cuentos cortos, personales y multimedia contados desde el corazón". La belleza de esta forma de expresión digital, sostuvo, es que estas historias pueden ser creadas por personas en todas partes, sobre cualquier tema, y ​​compartirlas electrónicamente en todo el mundo.

Gracias a la narrativa digital nuestros alumnos y alumnas de hoy en día son capaces de  construir historias breves, cortos muy sencillos, subir imágenes, poner audio, y compartir la creación con los demás.

De todo esto extraemos que el Storytelling es una gran herramienta para el aula actual. En la presentación aportamos diferentes motivos aunque podríamos citar muchos más. 

Es nuestra función como docentes conocer y dar a conocer las licencias Creative Commons, hablar a nuestros alumnos de estos temas, indicarles dónde pueden conseguir imágenes, audios libres, etc.

Os comparto mi presentación sobre la Narración Digital: qué es, ventajas, cómo se crea, programas y aplicaciones,..Está realizada con Sway, un programa de Microsoft tanto para web como para dispositivos móviles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 3: Escape the room

RETO 4. La leyenda de la Torre de Hércules